Pablo Merino, diseñador, sombrerero y comunicador de moda hoy habla de la moda en España a través de los uniformes de las azafatas de vuelo de Iberia.
Los uniformes están influenciados por la moda y a su vez la moda ha influenciado muchísimo a los uniformes. "Quien no conoce el tejido camuflaje, las botas de militar, el color azafata". Como siempre, la moda es un reflejo de nuestra sociedad y viceversa.
En los próximos minutos vamos a hablar de uniformes. Son algo inherente a muchísimos oficios. Los uniformes están influenciados por la moda y a su vez, la moda ha influenciado muchísimo a los uniformes. "Quién no conoce el tejido camuflaje, las botas de militar, es el color azafata... Como siempre, la moda es un reflejo de nuestra sociedad y viceversa", reflexiona Pablo.
Si ha habido alguien en España que ha cuidado el uniforme ha sido Iberia. Se fundó en 1927 y, aunque hasta 1946 no hubo azafatas, desde el principio la compañía aérea se dio cuenta de que la primera imagen de nuestro país que tenían todos los extranjeros que llegaban a España eran las azafatas.
Decidieron apostar siempre por el diseño español y al primero que encomendaron este trabajo fue a PEDRO RODRÍGUEZ, nada menos que el rival de Balenciaga. instaura el clásico traje de chaqueta. Icónico también es el gorrito Pill-Box, tipo Jack Kennedy. Refleja la moda que se llevaba.
A principios de los 60 entra MANUEL PERTEGAZ, otro grande de la alta costura española, que cambió los colores del uniforme y propuso el Burdeos, con las botas de caña alta, tocados del momento y el largo de la falda subido.
En los 70 es ELIO BERHANYER el encargado de los uniformes de Iberia. Propone sombreros tipo Bobby (ingleses). Su sello diferencial es el estampado de los pañuelos, también en los vestidos, los grandes botones o los cuellos altos. s muy moderno.
ALFREDO CARAL entra en los años 80 - 90 y cambia 'viste' ya hasta los pilotos. Vuelve a cambiar el largo de la falda por media pierna, que se volvía a llevar de nuevo en esa época. También utilizan uniforme los auxiliares de vuelo, los hombres.
En 2005 la propuesta de diseño viene de la mano de ADOLFO DOMÍNGUEZ. Propone por primera vez pantalón. Esta versión es mucho más cómoda y agradable para los empleados de Iberia.
Actualmente es TERESA HELBIG, quien viste con sus diseños al personal de Iberia, la primera mujer de toda la lista de diseñadores. Continúa con la tendencia de un uniforme mucho más cómodo, con prendas de punto. Es mucho más actual. Hay versión femenina con pantalón, pero no con grandes diferencias. Se ha recuperado otra vez el color azul.